top of page

Sentirse incómodo

  • Foto del escritor: Annie Vega
    Annie Vega
  • 31 jul 2020
  • 5 Min. de lectura

Es normal tratar de evitar la sensación de estar incómodo, nuestro cerebro se esfuerza mucho para evitarla y tú puedes estar cansado (yo también) de escuchar a la gente decir que hay que salir de tu zona de confort para tener éxito o lograr algo, pero incluso cuando yo no estoy de acuerdo con la forma en que presentan la zona de confort y el éxito (hablemos de eso después), estoy de acuerdo en que hay beneficios de retarte a ti mismo y sentirte incómodo de vez en cuando y me gustaría que reconsiderara la incomodidad en tu vida y lo intentes, pero no por el éxito o por "ser tu propio jefe", puedes hacerlo porque es una buena manera de aprender sobre ti y los demás.

La foto de hoy es un perro que representa mi vibra esta mañana, comenzamos una nueva rutina que incluye despertarnos a las 6, hacer ejercicio meditar y tener algo de tiempo para el crecimiento personal, pensé que mi alma no estaba lista para enfrentar el día a las 6 am pero terminó siendo mucho mejor de lo esperado, saludos a M por mantenerse fuerte conmigo en este proceso.


Quiero compartir una historia corta sobre el momento en que perdí el miedo a los escenarios y hablar frente a grandes multitudes de la manera más dura posible para mi "yo" de 19 años. En mis primeros semestres de la universidad, formé parte de un grupo de estudio que organizaba grandes eventos y conferencias, yo era la más joven del grupo y estaba muy emocionada de ayudar a organizar todo y hacer que todo saliera perfecto. No sabía mucho sobre los oradores y estaba muy nerviosa por todo el evento, era el primero al que asistía como miembro oficial, LA presión. Ya era hora de comenzar el evento, pero el anfitrión no estaba en la sala, esperamos y les dijimos a los asistentes que esperaran unos minutos y él nunca llegó, así que después de largos minutos de lidiar con la ansiedad, reuní todo el coraje que encontré en esa situación tan estresante y di un paso adelante, le di la bienvenida a todos en el evento, hice una breve y muy pobre presentación de los oradores y apenas terminé el anfitrión regresó, mi adrenalina estaba por las nubes y el daño ya estaba hecho.


El evento fue un éxito, los oradores fueron presentaron correctamente antes de la sesión de preguntas, el anfitrión estaba preocupado por la percepción de los oradores y los asistentes, pero al final del día fue solo otro evento que terminó bien y nadie realmente recuerda, pero para mí fue un momento decisivo, el poder que sentí cuando conquisté ese momento tan aterrador todavía vive conmigo y me hace reír cuando recuerdo a los oradores mirándome con ternura y notando lo asustada y joven que estaba.


En aquel entonces no sabía lo importante que había sido esa experiencia y lo importante que es "dar un paso al frente" para aprender habilidades, desde hablar frente a los escenarios hasta defender tus creencias y ganar confianza, esta es quizás la más importante para mí, porque cada vez que gano una de esas batallas diarias, no importa si son grandes o pequeñas, obtengo un "punto de confianza" y la próxima vez que tenga que lidiar con una situación similar ya tengo un poco de experiencia, y en perspectiva se siente mucho menos aterrador o incómodo.

Además, la forma en que lidio con estas situaciones incómodas es recordarme a mí mismo "entre más rápido lo enfrentes, más rápido se va la incomodidad", al retrasar la confrontación, solo estás extendiendo el fastidio de pensar que tienes que lidiar con eso, pero no lo quieres hacer, ¿alguna vez has dejado un solo plato en el lavaplatos y te molesta todo el rato y cuando finamente lo lavas te das cuenta de que podrías haberte ahorrado ese recordatorio fastidioso todo este tiempo? bueno, esa es la idea, cuanto antes mejor, pero esto no significa simplemente saltar y enfrentar situaciones peligrosas / riesgosas o importantes sin preparación, solo para superarlo, saber dónde hacer el salto de fe también es importante. Al final es una cuestión de darse cuenta que no fue tan malo y si fue malo, al menos ya se acabó.


La pregunta que me queda pendiente es ¿qué está diciendo esta incomodidad sobre mí? Un ejemplo reciente es preguntarme: ¿el hecho de que me sienta incómoda regateando significa algo en particular sobre mí?

● ¿Significa algo aparte de que prefiero pagar lo que me piden y seguir adelante? Entonces, ¿valoro mi tiempo y la eficiencia de una transacción?

● ¿Esto me hace sentir incómoda porque no me siento segura acerca de mis habilidades de negociación? Entonces, ¿hay espacio para mejora y tengo trabajo pendiente por hacer?

● ¿Esto significa que quiero apoyar completamente a las empresas pagando por lo que me piden? entonces, ¿valoro los negocios y el trabajo de otras personas y reconozco su esfuerzo?

● ¿Tengo barreras culturales que no he superado? Entonces, ¿qué hubiera pasado si hubiera nacido cerca de un mercado turco donde parece que es una parte normal de cualquier transacción negociar aunque sea un poco? ¿Sería una persona diferente si hubiera cultivado mis habilidades de negociación desde el comienzo de mi vida?


No creo que pueda responder completamente a esto porque, por cada incomodidad, puedo tratar de encontrar todas las causas y probablemente encontraría conexiones muy complejas e intrincadas como lo que lo hice con el regateo y no soy completamente capaz de desenredar toda la situación. Lo que realmente puedo hacer con esas preguntas es encontrar espacio para mejorar y seguir trabajando para ampliar mis propios límites.


Esto probablemente me va a llevar a situaciones incómodas nuevas y renovadas para seguir explorando y creciendo. Desde mi punto de vista, este es un concepto mucho mejor detrás de "salir de mi zona de confort", uno que no se basa en esos objetivos que no me interesan, como "ser su propio jefe" o "ser exitoso", sino que se basa en un uno muy particular que es parte de mi esencia, seguir aprendiendo sobre mí misma y mejorar, un paso a la vez, una situación incómoda a la vez.


Finalmente, vale la pena mencionar que no estoy sola en este proceso, incluso cuando cada pequeña mejora es para mí, cuento con un gran jugador # 2 que me anima y me recuerda que yo quiero hacer esto y enfrentar las situaciones incómodas. Tenemos esta política, que comenzó como una forma de molestarnos, de "si eso te hace sentir incómodo, ahora tienes que hacerlo" y ha sido una gran experiencia porque es un espacio seguro para seguir presionando y porque tengo el apoyo de mi propio porrista/compañero-cansón-presionador-matón y esto hace que toda la situación sea una experiencia de aprendizaje y que nos ha ayudado a conocernos un poco mejor y a unirnos de maneras muy interesantes.


Espero que todo este proceso haya podido darte otra perspectiva de cómo se puede enfrentar situaciones incómodas por tu propio bien, y cómo usar esto como una herramienta para saber más acerca de las personas que te rodean. Es posible extender todo este análisis para ti y para otros si se toman el tiempo de iniciar una conversación y crear un espacio seguro para explorar las razones detrás de las incomodidades de otras personas y bromear amablemente un poco durante el proceso. Por favor tengan en cuenta que abrirse a los demás es difícil y que debe ser un espacio seguro, traten de no cruzar la línea con las burlas o se va a arruinar toda la diversión.


Hasta la próxima,


Annie


Una última confesión antes de que te vayas, cuando estoy muy asustada o estresada por enfrentar cualquier situación, mi mejor mecanismo para lidiar con todo es respirar muy profundo y repetirme a mi misma "¡ataca!" y proceder a atacar la situación. Es mi propia versión del "bbb" de mis amigos y "péguelo" de M. Al final del día, todos lidiamos con nuestras batallas internas de manera personal, pero todos compartimos mantras ridículos.

Comments


Te puedes inscribir a la lista de emails aquí ⤵️ 

Gracias por dejarme llegar a tu email

  • Negro del icono de Instagram
  • mail (2)
  • Black Instagram Icon
  • Icono negro LinkedIn

© Copyright  2022

 

bottom of page