top of page

Altruismo y Filantropía

  • Foto del escritor: Annie Vega
    Annie Vega
  • 7 ago 2020
  • 6 Min. de lectura

Actualizado: 9 ago 2020

He estado sumergiéndome seriamente en "hacer el bien" y "ser una buena persona" durante un par de años, creo que este es un ... estilo de vida y una forma de comportarse que funciona muy bien para mí. Me encantaría compartirte algunas de esas ideas y creencias, he estado tratando de definir qué significa hacer el bien y ser bueno, y desarmando algunos mitos y conceptos erróneos sobre la filantropía y el altruismo porque estos están disponibles para todos (no es solo un hobby disponible para Bill Gates y los asistentes a la Met Gala) y todos podemos beneficiarnos de esto.

La foto de hoy es un gatito dentro de una maleta porque nos vamos a mudar pronto y el Gatto parece muy tentado a venir con nosotros, aparentemente. Vamos a extrañar mucho la esponjosidad y la nobleza del compañero peludo de apartamento.


Este es el primero de varios textos que planeo compartir con ustedes relacionados con altruismo y filantropía o, como lo pueden estar llamándolo actualmente "ser una buena persona".


Esta idea de ser una buena persona ha sido parte de toda mi vida, tuve la suerte de crecer en un ambiente muy cariñoso y lleno de apoyo, con padres que estaban preocupados por criar un ser humano decente y que me animaron a ser una mejor persona en todos los sentidos, para ellos un enorme "gracias, los amo a ambos, sigan rockeando y haciendo del mundo un gran lugar".


Entonces, ¿qué significa ser una buena persona? no tengo una respuesta definitiva, no creo que alguna vez la tenga, sé que es complejo pero he estado tratando de prestar atención a las buenas personas que me rodean para tratar de responder esto y "crear un perfil" para explicarlo, mi primera idea es que para ser una buena persona debes comportarte consistentemente con algunos parámetros mínimos como:

  • No lastimes a nadie en tu camino

  • Se amable y respetuoso

  • Ayuda siempre que puedas (esto incluye siempre que puedas lidiar emocionalmente con esto)

  • Se abierto para escuchar las necesidades de otras personas en lugar de asumir que las conoces o entiendes mejor

  • Se amable x2

  • Se abierto para aprender y aceptar que no tiene las respuestas correctas la mayor parte del tiempo

  • Se generoso y entregado con tu tiempo, tus conocimientos, tus intenciones, tu dinero, tus privilegios, tu posición, tu burbuja, tus buenas vibras, oraciones o lo que mejor se adapte a ti

  • Se amable x3

Esto puede sonar similar a algunos otros parámetros sugeridos a seguir para lograr una vida eterna y feliz después de la muerte (10 para ser precisos), pero no estoy involucrando creencias religiosas aquí, esta es una discusión puramente moral, filosófica y etimológica, pero yo estoy más que feliz de escuchar y aprender de tu experiencia como ser humano religioso, altruista y filantrópico.


Ahora que tienes una idea aproximada de lo que quiero decir con ser una buena persona, definamos esos famosos términos que guían mi forma de vida general y que he estado mencionando durante tanto tiempo y desde el principio de este blog.


Altruismo:

  • Ayudar o servir constructivamente para vivir una positiva experiencia de empatía

  • Que se dedica a los demás sin esperar nada a cambio. Desinterés.²

  • Actitud de quien busca o procura el bien de los demás (incluyendo animales), aun a costa del propio. Lo opuesto a egoísmo³

resumen: no ser egoísta y preocuparse por otros humanos y animales


Filantropía:

  • Amor por la especia humana en general

  • Sentimiento de amor o de preocupación por la humanidad o por todo lo que afecta a ella

  • La caridad apunta a aliviar el dolor de un problema social en particular, mientras que la filantropía intenta abordar las causas desde la raíz del problema

resumen: te preocupa la especie humana en general y tus actos vienen, en su mayoría, desde el amor

Todas estas definiciones pueden sonar un poco idílicas, alejadas de tu realidad, demasiado románticas para ser posibles o sin relevancia o impacto en tu vida, pero están en todas partes, todo el tiempo a tu alrededor y me llevan a una reflexión importante sobre estos dos conceptos: La raíz de estas ideas es que como persona hay que 1. ser parte activa de la sociedad (porque sentir amor en soledad y no actuar con esto en mente no funciona para ser un filántropo) y 2. hay que intentar mejorar la sociedad constantemente y tratar de mejorar la vida de los que te rodean y de los que no están tan cerca a ti. Cómo puedes hacer esto es otra historia que también me gustaría compartir contigo después.


La filantropía no es solo para los ricos que están generando un impacto significativo porque tienen los recursos para hacerlo, es un concepto y todo el que se preocupa y ama a la humanidad y actúa regularmente bajo esta idea es un filántropo. Cuando actúas de acuerdo con el concepto y las raíces detrás, eres un filántropo, no necesitas donar grandes sumas de dinero a ONGs, ser un voluntario de tiempo completo en un área perdida del mundo o crear tu propia organización para unirte a este estilo de vida y hacer parte del cambio.


¿Cómo se ve entonces un filántropo? Puede verse como el vecino que recoge a tu hijo del colegio cuando no pudiste ir tú, o el extraño que te sostiene la puerta, o el peatón que ayuda a los ancianos a cruzar una calle peligrosa, o alguien que se detiene y te ayuda a recoger algo que se te cayó mientras caminabas, o alguien que está ayudando a los niños del barrio con las tareas después del colegio, o el extraño que pagó algo por ti cuando te diste cuenta que se te quedó la billetera o que no tenías suficiente dinero en efectivo, se ve como el peatón que se detuvo para recoger la basura o el vecino que reparte café recién hecho para todos los vecinos después de que tiembla. Se ven como personas comunes que intentan hacer del mundo un lugar más agradable para vivir, viven bajo la idea de "hoy por ti, mañana por mí" porque estamos todos juntos en esto y no podemos estar bien hasta que todos estemos bien.


Finalmente, me gustaría continuar con la idea de "no podemos estar bien hasta que todos estemos bien" con otra reflexión sobre los cambios y el cambio del que yo quiero hacer parte. Para mí se siente natural ser amable y empática con el mundo, es mi forma de hacer las cosas, pero no significa que voy a aceptar el mundo tal como es y vivir con eso, es todo lo contrario, el hecho de que soy empática con el mundo me hace querer cambiarlo, radicalmente, tan rápido como sea posible, desde la raíz, hasta que todos se sientan tocados por el cambio porque eso es el cambio que dura y ese es el que estoy persiguiendo.


La idea de un mundo mejor y hacer mi parte en el proceso me apasiona, y esto puede sonar radical (y esto puede sonar aterrador y aún tenemos muchos debates con M. sobre el uso de esa palabra cuando hablamos de comportamientos, especialmente), pero yo acepto la idea de abrazar todos mis privilegios y aprovecharlos al máximo para cambiar el mundo y la vida de aquellos sin mis privilegios y estoy completamente segura de que lo quiero y seguiré comportándome en consecuencia y estoy tratando de asegurarme de que mis privilegios no nublen mi empatía. Y como quiero hacerlo bien porque esta idea me apasiona, también significa que estoy abierta para aprender y escuchar, y cuestionar mis creencias, y corregir los conceptos erróneos, y aprender de mis errores, y aprender cuándo dejar de hablar y comenzar a actuar, dónde dejar de actuar y dejar el espacio de actuar para personas más adecuadas que yo, dónde seguir empujando y dónde dejar de malgastar mi energía, todo esto es un proceso muy largo y agotador que estoy seguro que durará el resto de mi vida, pero lo quiero, y es una elección activa y feliz que he estado tomando y que seguiré haciendo.


Espero que estas ideas puedan dejar una pequeña semilla en tu vida y, con suerte, florecerá y te ayudará a convertirte en un filántropo activo, consciente y constante, porque tienes que seguir haciendo cosas buenas para seguir siendo un filántropo, es un compromiso de largo plazo porque cada acto desinteresado y de amabilidad cuenta hacia el cambio grande y complejo que necesitamos. Sigue compartiendo tus comidas, sigue preocupándote por otras personas, sigue compartiendo tu conocimiento, sigue escuchando y entendiendo, sigue aprendiendo y teniendo conversaciones, mantén estas ideas en movimiento y, por favor, si tienes alguna idea sobre este concepto de "todos pueden ser filántropos", me encantaría saber de ti, de sus experiencias, ¿cómo estás siendo filántropo hoy? ¿quién es filántropo a tu alrededor? Háganles saber que aprecian sus esfuerzos y espero verlos pronto en mi bandeja de entrada con todos o al menos algunos de sus pensamientos y preguntas sobre este tema.


Hasta la próxima


Annie.


PD: Quería compartir otra cita muy corta de una conversación que tuve con una amiga sobre las personas que no ayudan incluso si ocurre una situación frente a ellos: "Yo trato de verlos como personas que aún no se han dado cuenta de cuánto pueden hacer y solo necesitan descubrir que realmente pueden ayudar en muchos casos y no los veo como malas personas que son una mierda y no les importa nada, quiero darles una oportunidad antes de etiquetarlos o juzgarlos ".

Fuentes:

Comentários


Te puedes inscribir a la lista de emails aquí ⤵️ 

Gracias por dejarme llegar a tu email

  • Negro del icono de Instagram
  • mail (2)
  • Black Instagram Icon
  • Icono negro LinkedIn

© Copyright  2022

 

bottom of page